miércoles, mayo 09, 2007

VOLVER A NUESTROS ORIGENES




MACHILUWVN PEWMA
"Ñi Pewma kechilewetuy
newen mogeley ka nvlañmakeetew
wvlgiñ tañi pvllv
Ñi kvrvf tvfachi zugun
ti Kallfv nvnieymaenew ñi vl".
(Elicura Chihuailaf)

INICIACIÓN
Mi sueño se ha convertido
en la energía que vive y abre
las puertas de mi alma
su aire estas palabras
el Azul que su canto sostiene
El Huinca (Hombre blanco) debe asumir que la tierra que pisa tiene historia, parte de ella es la Mapuche... para muchos el Mapudungun no tiene fin práctico; para mi se ha transformado en la conección con los origenes de mi tierra natal...todavía soy una aprendiz, pero espero que el día de mañana sea una herramienta para poder comunicarme con aquellos que permanentemente han sido aislados...

Agradezco que la sangre me haya regalado otra nacionalidad, pero de francesa no tengo nada, me siento más conectada con la tierra en la que naci... ¿y tú?

Estoy de acuerdo con Elicura, mis sueños son mi motor, mi Newen (fuerza y energía, poder)... ¿cuál es el tuyo?

Pewkayal
(hasta pronto)

18 Comments:

Blogger Unknown said...

Mmmm, yo nada tengo de mis ancentros más antiguos, nada tengo de los trabajadores de los Altos Hornos y grandes Fundiciones como mis tíos abuelos, nada de comerciante como mi abuela, nada de trabajor ferrobiario como mi otro abuelo, ni nada de trabajadores de campos como mi abuela y el resto de mis tíos abuelos, ya sea a nivel de peón o dueño de fundo, como en el resto de mi familia.

La nacionalidad la tengo por papel, y a veces por sentimiento. Soy de los que cree que la nacionalidad genera más muertes que beneficios sociales, ya que el nefasto orgullo patriótico gestado por crueles políticos son los que han generado todas y cada una de las guerras.

No me siento conectado a la tierra de mi país, ni a tierras foráneas, simplemente soy uno más en el planeta, una especie de piojito en la cabellera.

Daniel Alberto Silanes Puentes responde a tu pregunta final.

9/5/07  
Blogger polaca said...

Daniel: leerte me recuerda a jodorowsky y su "nacionalidad" universal o su no nacionalidad... si no lo has leido, te lo recomiendo, es mi guru tarotistico, yo tengo un libro que te puedo prestar!!!

Abrasos

9/5/07  
Anonymous Anónimo said...

Me llegó un proyecto que topa con la historia del Huinca recién llegado a estas tierras y al verlo se me ocurrió crear una familia de letras, no se si podré utilizar la escritura Mapuche, en parte porque mi desconocimiento es grande y no tendría que ser así. Eso aumenta mis ganas de aprender lo que debería ser parte de nosotros pero que se a dejado a un lado, y esa es la finalidad; crear una manera de enseñar sin que se sepa que se esta aprendiendo para poder decir soy parte de ello.

¿?podré lograrlo¿? solo espero que no se trasforme en un sueño.

9/5/07  
Blogger RIPNE said...

Ni siquiera he buscado en el genealógico para saber de dónde vengo. Uno se debe más al sentido de la pertenencia, ese que debiese regir a la hora de tomar decisiones y acciones importantes.
Sé que me movía,ya no sé. Puede ser que esté en esa búsqueda.
Bonito lo que escribiste.

10/5/07  
Anonymous Anónimo said...

Llegué acá por la Maga....
Creo que siempre me he concectado mucho más con otros pueblos ancestrales que con los Mapuches. mis inspiradores son los Mayas y los Aymaras. Los Mayas son grandiosos, sus teorñias están dotadas de una belleza incomparable, pero a la vez de una gran simpleza.

Lorena

10/5/07  
Blogger polaca said...

[+_+]: yo creo que sí puedes lograrlo, cuando focalizamos nuestras ganas de aprender y le sumamos esfuerzo y dedicación...todo se puede... yo empece hace 3 meses, más o menos, todavía soy una novata en mapudungun, pero ya hay palabras que me suenan familiares, incluso en la musica (has escuchado "Eslabon Perdido"???).

Ripne: yo se que mi familia emigro para aca, mi abuelo me regalo la nacionalidad francesa y me abrio una puerta al mundo; pero eso no quiere decir que me sienta arraigada a esas raices... al igual que tú, creo en el sentido de pertenencia, donde nacimos, donde nos formamos y crecimos...

La busqueda de las motivaciones es parte de un proceso extremadamente enriquecedor, cuando encontramos algo que nos mueve o nos motiva, nos focalizamos en cumplir metas o simplemente disfrutar de aquel descubrimiento... SUERTE en tu busqueda y todo el NEWEN!!!

Lorena: es muy legitimo que sea asi, creo que mi inquietud por el pueblo mapuche radica en que es uno de los pocos pueblos originarios que todavía subsisten...
Y los mayas...increible civilización, he tenido la oportunidad de visitar parte de los vestigios de sus construcciones y su historia... realmente fascinante!!!!

10/5/07  
Anonymous Anónimo said...

En mi búsqueda exhaustiva del Eslabón perdido, encontré desde un tango hasta un Rock y por supuesto un big foot, pero algo me dice que no es nada por el estilo…

Alguna pista¿?

10/5/07  
Blogger polaca said...

(o_o): Warria Meu!!! musica en mapudungun...jejeje...cuando yo empece a buscar tb encontre cosas bastante insolitas...hasta q me lo prestaron... estoy tratando de traducir algunas letras...es más dinamico aprender asi :)

10/5/07  
Blogger Maga said...

Gracias por las sonrisas de ayer.
Haré lo posible por ese viajecito a valdivia :)!

11/5/07  
Blogger Alezita said...

Hola:

Que mas puedo decir que la tierra llama cuando uno no esta, por lo menos a mi siempre me ha ocurrido cuando me voy por mucho tiempo de mi país.
La tierra es parte de nuestra historia y creo que siempre lo sera.

11/5/07  
Blogger Leonardo López Orozco said...

yo estoy seguro que mi arbol debe remontarse a algun español que vino y se habra violada alguna indigena o a algun reo que vino en las mismas...lamentablemente mi nombre es tan comun como poblacion hay en brazil de donde pareciera viene mi segundo apellido. Me hubiera gustado tener por lo menos algo de indigena, ya que por lo menos sabria que existe alguna relacion con aquella tierra sureña que extraño tanto cada vez que veo por la ventana y veo lo gris de mi ciudad.
Cuando era chico en la radio colo-colo habia un par de locutores que toda la mañana saludaban: mari mari peñi, mari mari huinca..newé kullin, newé kullin...

Es un placer escuchar que por tan solo unos segundo alguien se de el tiempo en hablar un idioma ancestral, aunque seguramente nosotros lo hacemos todos los dias y no nos damos cuenta.
Saludos!

12/5/07  
Anonymous Anónimo said...

Cata: Cuando conjugamos identidad y pertenencia es posible saber: ¿de donde venimos?, ¿Dónde estamos?, ¿Y hacia donde queremos caminar y crecer? . Pertenencia e identidad contribuyen significativamente a articular nuestro discurso inmediato y mediato, nos permite dirigir nuestro camino hacia nuestros intereses más felices, porque en definitiva sabemos realmente quienes somos.
PD: Aunque las relaciones personales -en especial las de madre e hijas- mejor dicho cualquiera buena relación humana, se fortalecen día a día con cariño y confianza, y cualquier día es bueno para celebrar los lazos de cariño, no puedo dejar de mandarte un beso "en el día de la madre"....... por el proyecto de vida que para tí significa y el estado de felicidad permanente que irradia ........de seguro la cata te regalo algo.
Un beso para las dos,
Nos "leemos",
Marcelo.
¿Cómo estuvo el paseito por la playa?.

12/5/07  
Blogger polaca said...

Leonardo: claro que tienes conección con lo originario, con lo indigena...vives en el territorio en el cual ellos nacieron...parte de nuestra cultura, de nuestras palabras tienen origen indigena...
Siempre he vivido sumergida en el smog, pero también echo de menos el sur.

Marcelo: estoy de acuerdo, saber donde vinimos nos permite conocernos, entender nuestros origenes e historia, como nos hemos formado como sociedad y como individuos.

Muchas gracias por el feliz día, estuvo muy linda mi celebración y mi regalo también...tengo una hija bilingue!!!...me regalo una tarjeta en español y otra en Inglés...jejeje...me costo entenderla!!!! parece que tendre q empezar a aprender idiomas de uso mundial.

Besos

P.d: el paseito a la playa estuvo buenisimo...eramos 40 jiménez!!! (fue paseo familiar), lamentablemente yo me tuve q volver el sabado pq tenía solemne el lunes... pero lo aproveche al maximo

14/5/07  
Blogger Unknown said...

la familia de mi papá es del sur... , y mi abuelita tenía una nana que era mapuche.. y le cargaba hablar en mapudungun pq le daba vergüenza.. decía que lo encontraba feo.. y creo q eso es pq el resto, la sociedad.. ha hecho que ellos se avergüensen... es super penca la weá.. y bueno con el tiempo la nana de mi abuelita se encariñó conmigo.. y logró hablarme en su lengua y me enseñó [ya no me acuerdo de nada.. :-( ] fue nice, asi que polaquita, encuentro la raja q estes aprendiendo esa lengua,
t dejo cariños!!
bye
pd: quién ganará la apuesta??? ta ta ta tán!!!

14/5/07  
Anonymous Anónimo said...

Cata: Que bueno que tu paseo a la playa salio de "pelos" y que también la celebración de tu día de la madre resulto increible.......con la cata haciendolas de bilingue.
Mucho "ñeke" para las solemnes.
Besos,
Nos leemos,
Marcelo.

15/5/07  
Blogger RIPNE said...

Por qué no has escito más, por qué tu obsesión con Valdivia, por qué este blog se llama El Loco, en fin.
Pasaba a saludar y mi cabeza no puede quedarse quieta.

15/5/07  
Blogger polaca said...

Ripne: no he escrito porque estoy en periodo de pruebas "solemnes" y estoy encerrada estudiando, pero hoy termino...asiq se viene buena la celebración.
El Loco, es mi arcano, leo el tarot hace varios años...todos tenemos un arcano por nuestra fecha de cumpleaños y justo el mio es el loco...y soy "Polaca" por mi 2° apellido "KRZEMINKI" que significa hijo del granito"

Me obsesiona el sur en gral, a pesar de que he sido capitalina toda la vida, me enamore del sur y quiero irme a vivir alla, cuando termine con todos mis tramites universitarios.

Ahi estan todas las aclaraciones...nos leemos!!!! y contesta tu cuestionario!!!
Saludos!!!!

16/5/07  
Blogger polaca said...

KRZEMINSKI...ni yo se como se escribe :)

16/5/07  

Publicar un comentario

<< Home