martes, julio 24, 2007

RETROCEDER NUNCA, RENDIRSE JAMÁS



(la foto es un regalo de un amigo...nuevamente GRACIAS!!!)


Hace un tiempo atrás descubri a este escritor, que hoy considero un maestro... esta reflexión que les dejo es un regalo, espero que les sirva tanto como me ha servido a mi en esta etapa un poco oscura... creo que llego el momento de transformar los sueños en acción.


RENDIRSE JAMÁS
(Jorge Bucay)

"Nuestra vida está llena de sueños. Pero soñar es una cosa y ver qué hacemos con nuestros sueños es otra. Por eso, la pregunta es, qué hicimos, qué hacemos y qué haremos con esa búsqueda llena de esperanzas que los sueños, ellos, prometieron para bien y para mal a nuestras ansias.


El sueño del que hablamos no es una gran cosa en sí mismo: una imagen de algo que parece atractivo, deseable o por lo menos cargado de cierta energía propia o ajena, que se nos presenta en el mundo del imaginario. Nada más y nada menos.Pero si permito que el sueño me fascine, si empiezo a pensar "qué lindo sería", ese sueño puede transformarse en una fantasía. Ya no es el sueño que sueño mientras duermo. La fantasía es el sueño que sueño despierto; el sueño del que soy conciente, el que puedo evocar, pensar y hasta compartir. "Qué lindo sería" es el símbolo de que el sueño se ha transformado.


Ahora bien, si me permito probarme esa fantasía, si me la pongo como si fuese una chaqueta y veo qué tal me queda, si me miro en el espejo interno para ver cómo me calza y demás... entonces la fantasía se vuelve una ilusión. Y una ilusión es bastante más que una fantasía, porque ya no la pienso en términos de que sería lindo, sino de "cómo me gustaría". Porque ahora es mía.


Ilusionarse es adueñarse de una fantasía. Ilusionarse es hacer propia la imagen soñada. La ilusión es como una semilla: si la riego, si la cuido, si la hago crecer, quizás se transforme en deseo. Y eso es mucho más que una ilusión, porque el "qué lindo sería" se ha vuelto un "yo quiero". Y cuando llegó ahí, son otras las cosas que me pasan. Me doy cuenta de que aquello que "yo quiero" forma parte de quien yo soy.


En suma, el sueño ha evolucionado desde aquel momento de inconciencia inicial, hasta la instancia en que claramente se transformó en deseo sin perder el contenido con el cual nació. Sin embargo, la historia de los sueños no termina aquí; muy por el contrario, es precisamente acá, cuando percibo el deseo, donde todo empieza.


Es verdad que estamos llenos de deseos, pero estos por sí mismos no conducen más que a acumular una cantidad de energía necesaria para empezar el proceso que conduzca a la acción. Porque... ¿qué pasaría con los deseos si nunca llegaran a transformarse en una acción?Simplemente acumularíamos más y más de esa energía interna que sin vía de salida terminaría tarde o temprano explotando en algún accionar sustitutivo. Si un sueño permanece escondido y reprimido puede terminar en un deseo que enferma, volviéndose síntoma; y aún si con suerte no llegara a somatizarse el deseo sin acción es capaz de interrumpir toda conexión pertinente con nuestra realidad de aquí y ahora.


El deseo es nada más y nada menos que la batería, el nutriente, el combustible de cada una de mis actitudes. El deseo adquiere sentido cuando soy capaz de transformarlo en una acción. El deseo me sirve únicamente en la medida en que se encamine hacia la acción que la satisfaga. Nuestra mente trabaja en forma constante para transformar cada deseo en alguna acción.


Cada cosa que yo hago y cada cosa que decido dejar de hacer está motivada por un deseo, pueda yo identificarlo o no".

12 Comments:

Blogger RIPNE said...

Cuando el sueño se transforma en deseo puede luego pasar a la etapa de la expectativa. Allí se transgorma en meta, pierde lo idílico y roza lo real en vez de lo idea.
¿Con qué sueñas?
Pd: Gracias sinceras por el saludo aunque no me gustó eso de que quisieras estrangularme. Suena a algo malo, jajaja. Tan inocente que soy...

24/7/07  
Blogger polaca said...

Ripne: creo que el sueño nunca pierde lo idilico, incluso cuando ha sido transformado en acción, queda en nuestros recuerdos la ilusión y la energía que invertimos en esa "meta-sueño", porque si eso desaparece con el tiempo, te quedas con que tu "sueño-realidad" se ha ido y no con la gratificación de haberlo tenido.... uuuffff...quizas la peine??? jejeje..quien sabe...
Ah!!! y el abraso estrangulador es superior al abraso apretado :)

25/7/07  
Anonymous Anónimo said...

Absolutamente revelador,
Besos,
Marcelo.

25/7/07  
Blogger RIPNE said...

Pero estrangulador!!! Uffff, el abrazo apretado es osado, el estrangulador ya sería medio "sado", jajaja

25/7/07  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por el regalo, interesante escritor.

5/8/07  
Anonymous Anónimo said...

Todos tenemos sueños que, por suerte, se han convertido en una ilusión y han pasado a formar parte importante en nuestra vida, porque los deseamos de tal manera que orientamos nuestras acciones a ellos. Sólo espero que en este mundo no llegue el día en que se pierdan los sueños, porque en gran parte, es en ellos que tenemos el motor de nuestra vida. Soy una convencida de que cada vez que deseamos sinceramente algo lo atraemos hacia nosotros, por medio del pensamiento, por eso que es tan bueno ilusionarse,
besos

29/8/07  
Anonymous Anónimo said...

Soledad, disípate de tal existencia, deja de ser la argolla de vuestra mano, pronuncia tu llegada en el lado oscuro de la luna que deseosa sólo alumbra las ansias del amor con su mirada fija y encandilante. Aquellos brazos alguna vez fueron el sostén de un futuro, hoy una voz es el timbre que a de entender que un futuro puede caer en el pasado y un mañana podrá poseer un regocijo cálido, deslumbrante, estampado en el presente.
Introducción sin límite de escrito, te quiero y no te conozco, te espero y no sé dónde, me despido sin haberte saludado, nos veremos mañana…reconociendo que quien escribe es ciego...
un regalo para quien lo quiera entender.
alguna vez escuche; "Si tus problemas tienen solución de qué te preocupas. Si tus problemas no tienen solución de qué te preocupas"

J

13/9/07  
Blogger RIPNE said...

Se te extraña...

2/10/07  
Blogger D.R. said...

amiga, que es de tu vida? se te extraña mucho...te he llamado pero en verdad voy a optar por enviarte telegramas mejor a tu casa...
te quiero mucho amiga ojala estes bien

4/10/07  
Blogger polaca said...

Estimados, lamento mucho haber desaparecido del mapa...pero ya volvere a escribir...me falta tiempo para todo lo que quiero hacer...
Les mando un beso enorme y un abraso....ESTRANGULADOR!!!!!
CATA

5/10/07  
Blogger RIPNE said...

El estrangulador es mío. Todavía espero el Transantiago para ir por él...

6/10/07  
Blogger polaca said...

Andrea: y???...me salieron raices esperandote en mi casa...
Ripne: jajajajaja.....verdad!!! te traumaste la 1° vez q te mande uno... te espero!!!...aunque dudo q llegues con nuestro "excelente" sistema de transporte publico.

Un besote para todos...nos leemos

7/10/07  

Publicar un comentario

<< Home